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Bolivia: "Posibilidades de exportación a la Unión Europea son astronómicas" -

"POSIBILIDADES ASTRONÓMICAS PARA EXPORTAR A LA UE"

· La posibilidad de crecimiento de las ventas bolivianas a la Unión
Europea es astronómica: este bloque importa cada año más de 50.000
millones de dólares desde países en desarrollo

· Hasta noviembre del 2007, Bolivia vendió a la UE 331 millones por
cerca de 400 productos

· Se pretende que el futuro Acuerdo de Asociación con la UE
consolide las preferencias del SPG Plus a favor de Bolivia, Colombia,
Ecuador y Perú, superando su revisión periódica

· El IBCE destacó a su Gerente Técnico a la Segunda Ronda de
Negociación del Acuerdo, en Bruselas, Bélgica; la siguiente Ronda será
en abril de 2008, en Quito, Ecuador

El Gerente General del INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR
(IBCE), Gary Antonio Rodríguez A., informó que la entidad a su cargo
-a invitación de la Cancillería boliviana- formó parte de la
representación de la sociedad civil boliviana que asistió a la Segunda
Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación Comunidad Andina-Unión
Europea (CAN-UE) del 10 al 14 de diciembre, en Bruselas, Bélgica.
PROCOIN posibilitó la nutrida presencia boliviana.

A tiempo de agradecer la invitación del Viceministerio de Relaciones
Económicas y Comercio Exterior para asistir al encuentro
internacional, dijo que "para el IBCE la negociación CAN-UE reviste
una gran importancia, pues no solo servirá para asegurar el beneficio
del SGP Plus hoy vigente, sino para abrir enormes posibilidades de
intercambio comercial entre Bolivia y ese bloque económico".

La representación del IBCE en Bruselas estuvo a cargo de su Gerente
Técnico, Ing. Limberg Menacho Ardaya, quien junto a ejecutivos de las
Cámaras Nacionales de Industrias, Comercio, Exportadores y
Despachantes de Aduana, brindaron apoyo técnico a las diferentes Mesas
de Negociación, en el ámbito de la temática "Comercio".

De acuerdo a los negociadores bolivianos en Bélgica, la Segunda Ronda
de Negociación dio avances significativos, con la presentación y
explicación de Propuestas por parte de la CAN y de la UE en los tres
"pilares" de la negociación: Comercio; Diálogo Político y Cooperación.
El resultado de dicho trabajo son los Textos de las 14 Mesas de
discusión, a ser analizados por cada parte en la perspectiva de que en
la Tercera Ronda –en abril de 2008, en Quito, Ecuador- se pueda
arribar ya a consensos.

Para Rodríguez, el contar con un Acuerdo de Asociación con la Unión
Europea permitirá tener un mejor diálogo político entre ambos bloques;
una mayor cooperación para los países andinos, pero principalmente la
deseable "previsibilidad" del libre acceso para la oferta exportable
boliviana al mercado europeo, algo que no está garantizado por el
actual Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG Plus), el cual es
susceptible de revisiones periódicas, lo que de cierta forma da
inestabilidad al esquema. De hecho, el Gerente Técnico se entrevistó
con expertos de la Comisión Europea en Bruselas, conociéndose que
antes del 30 de octubre de 2008, Bolivia deberá presentar la
documentación exigida en el Reglamento del SGP Plus para seguir
gozando de las preferencias arancelarias para el período 2009-2011,
indicó.

"Tener garantizado el libre acceso a un megamercado como el europeo, y
conseguir inversiones y tecnología europea, pueden constituir factores
para generar más empleos y bienestar en Bolivia" señaló el ejecutivo
del IBCE.

La posibilidad de crecimiento de las exportaciones a la UE es
astronómica. La Unión Europea importa más de 50.000 millones de
dólares anuales desde países en vías de desarrollo, bienes que entran
con rebajas arancelarias a ese megamercado de 27 países.

Bolivia exportó a la UE cerca de 400 productos por un total de 331
millones de dólares hasta noviembre de 2007, destacando el zinc,
castañas, alcohol, plata, estaño, cueros curtidos, café, quinua y
muebles de madera y madera aserrada.

Santa Cruz, 21 de diciembre de 2007


Fuente: Sitio Web: www.ibce.org.bo -


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industrial de Bolivia en www.elalto.tk

Bolivia Invertiran 200 millones de dolares en Corocoro.


Anuncian inversion en el yacimiento cuprifero de Corocoro:


Corea del Sur y Bolivia acordaron explotar conjuntamente la mina de cobre de Corocoro, situada a 90 kilómetros al sur de La Paz, en la provincia Pacajes. El ministro de Minería, Luís Alberto Echazú, en contacto telefónico desde Seúl, Corea, confirmó la información. La autoridad se encuentra en ese país asiático realizando gestiones con el fin de concretar inversiones para la prospección, exploración, explotación e industrialización de diferentes yacimientos mineros del país.
El Proyecto Hidrometalúrgico de Cobre Corocoro, fue planificado para desarrollarlo en dos etapas: la primera fue elaborada para beneficiar el cobre contenido en las colas y relaves que fueron acumulados hace más de 30 años, como desechos de la concentración de los minerales mixtos de cobre en la planta de flotación Lequelequeni.

Durante la ejecución de esta, se procesarán 600 TPD y se producirá anualmente 3.500 Toneladas de Cobre Electrolítico de alta pureza. Este Proyecto ya está en ejecución y entrará en operación en abril del próximo año.
La segunda etapa, está proyectada para beneficiar los minerales que se explotarán a Tajo Abierto del yacimiento cuprífero de la mina de Corocoro. La cantidad de minerales a explotarse dependerá de los estudios de prospección y exploración.

Habria que ver que tipo de servicios las empresas bolivianas pueden prestar a esta trasnacional, asi tambien preparar mano de obra calificada y profesionales entendidos en la materia.
En la imagen, monumento al Minero ubicado en la plaza central de Corocoro.
Fuente El Diario

Bolivia: NUEVOS FONDOS DEL GOBIERNO DE HOLANDA PARA INVERSIONES PILOTO EN MERCADOS EMERGENTES

Me llega una nota del Instituto Boliviano de Comercio Exterior sobre inversiones en mercados emergentes:

Las empresas locales que estén interesadas en realizar una inversión en su país conjuntamente con una empresa holandesa, pueden recibir un apoyo de hasta el 50% del presupuesto de su inversión. Este apoyo financiero viene ofrecido por el Programa de Cooperación con los Mercados Emergentes (PSOM) del Gobierno holandés, con el objetivo de promover el desarollo de la economía y el sector privado en mercados emergentes.

La nueva Licitación pública de PSOM empezó el 3 de diciembre y concluirá el 20 de febrero de 2008. El Gobierno holandés invita a Consorcios de una empresa local y una empresa holandesa, a presentar propuestas de inversiones que sean factibles, innovadoras y que tengan un efecto positivo en la economía de su país. El presupuesto máximo de la inversión es de 1,5 millones de euros.

Las empresas que todavía no tengan un socio holandés, podrán participar del servicio de emparejamiento. Este Matchmaking Facility pone en contacto a empresas de países en vías de desarollo con socios holandeses en su sector de negocios.

Para más información sobre el programa PSOM, visite nuestro Sitio Web www.evd.nl/psom.

Para más información sobre nuestro servicio de emparejamiento, visite www.evd.nl/mmf o contacte el Departamento de Asuntos Comerciales de la Embajada de los Países Bajos en La Paz: E-mail: lap-ez@minbuza.nl; Telf.: (+591-2) 244-4040. Visite también www.mfa.nl/lap-es.

Mayores informes se encuentran en esta pagina web.

Es interesante el criterio asociativo entre empresas holandesas y bolivianas, aspecto necesario para estos tiempos de globalizacion.

El éxito de un emprendedor, según Loïc Le Meur

Excelentes los consejos de Loic le Meur:

* No esperes la idea revolucionaria porque nunca llegará. Piensa en algo simple y hazlo tan pronto como sea posible

* Comparte tu idea. Cuanto más la compartas, más consejos recibirás y más aprenderás. Conoce y charla con tus competidores

* Crea comunidad. Bloguea y utiliza herramientas sociales para que la gente te conozca

* Escucha a tu comunidad. Responde sus preguntas y utiliza su feedback para crear tu producto

* Reune un buen equipo. Intenta que sus habilidades sean diferentes a las tuyas y si puede ser, que sean mejores que tu.


* Se el primero en reconocer un problema, todos cometemos errores. Intenta abordar el tema en público, aprende de ello y corrígelo

* No pierdas el tiempo en estudios de mercado y lanza la versión de prueba tan pronto como te sea posible. Ve mejorando el producto después de lanzarlo

* No te obsesiones con la hoja de cálculo del plan de negocio. Nunca saldrá como planeaste

* No hagas grandes esfuerzos en marketing, es mucho más importante que tu comunidad adore tu producto, funciona mucho mejor.

* No te centres en el dinero, céntrate en tus usuarios. El dinero es una consecuencia del éxito, no un objetivo